domingo, 3 de mayo de 2009

Linea del Tiempo

SIGLO (AÑO)

HECHO HISTORICO

HECHO FILOSOFICO

S.VII.a.de c:

(753 a.d.c)

Fundación de Roma:

Su origen arrancó de dos fuentes:

  • El movimiento libertador de masas populares.
  • La desilusión de amplios círculos sociales.

Pitágoras: (580-500) Samos.

Fundo en Trotona (Italia Meridional) una liga pitagórica reaccionaria.

Quinientos años más tarde, en la época de la decadencia de la sociedad esclavista grecorromana el neoplatonismo asimilo y resucito la mística pitagórica de los números.


Sócrates:(469-347)

Filosofo de la antigua Grecia. Vivió y enseño en Atenas. Expreso esta manera de concebir el objeto de conocimiento mediante la formula: "conócete a ti mismo”.

Estimula a pensar en buscar la verdad autentica, tiene un ética racionalista: las malas acciones se deben únicamente a la ignorancia y no hay nadie que sea malo por su propia voluntad.

S .VII a de c.

(431 a de c)

S. III-II a de c

(146)

Guerra de Peloponeso:

Guerras injustas, que se emprenden para mantener la política de las clases explotadoras; aumentando también su dominio y riqueza.

Los Romanos Conquistan a Grecia: En el 215 a.C. Roma empezó a interferir en los asuntos de Grecia. Filipo V de Macedonia se alió con Cartago contra Roma, pero los romanos, con el apoyo de la Liga Etolia, vencieron a las fuerzas macedonias en el 206 a.C., y consiguieron importantes posiciones en Grecia.

Platón: (427-347)

Filosofo idealista de la antigua Grecia, fundador del idealismo objetivo, autor de más de 30 diálogos filosóficos.

Según el, el mundo sensorial es engendrado por las “ideas” (son externas) y la “materia”.

Vivió la guerra del Peloponeso, la inestabilidad política lo empujó a querer actuar en la vida pública. Dirigió y enseño en la academia que el mismo fundo.

Aristóteles:(384-322). Estagira.

Quedo huérfano a los 17 años. Permaneció en la Academia Protónica por 20 años. En 342 acepto ocuparse de la educación del adolescente Alejandro Magno. En 334 fundo el Liceo y comenzó a desarrollar una extraordinaria labor de docente.

Séneca: siglo I (4-64) Lucio A.

Figura capital del estoicismo romano, educador de Nerón, quien le condeno a muerte.

Numerosos trabajadores suyos han hecho llegar hasta nosotros textos como “cartas a Lucilio”.

Consideró el mundo un todo único y material y racional. Estudio ante toda cuestión moral y ética, que influyo grandemente sobre la elaboración de la ideología cristiana; por lo que fue llamado el “Abuelo del Cristianismo”.

S. IV

(313)

Edicto de Milán: texto legal promulgado en la ciudad de Milán por el emperador romano Constantino I el Grande en el 313, por medio del cual se alcanzó la paz religiosa en los territorios imperiales al acordar la libertad de cultos, pero cuya definitiva importancia histórica radica en el hecho de que es considerado el arranque jurídico que permitiría al cristianismo convertirse en la religión oficial del Imperio romano.

San Agustín: (354-430).

Ha sido uno de los santos más famosos de la Iglesia Católica; ya que después de San Pablo y Jesucristo es difícil encontrar un líder espiritual que haya logrado ejercer mas influencia entre los católicos. Su inteligencia sencillamente asombrosa, probablemente no superada por ningún otro obispo, sacerdote o doctor. Su facilidad de palabra ha sido celebrada por gente de todos los países durante muchos siglos. Dejo 400 sermones escritos.

S. VI.

(570-632)

Vida de Mahoma y fundación de Islam: principal profeta del islam. Se le atribuye la fundación de dicha religión, aunque ello constituye una simplificación desde el punto de vista religioso e histórico. Desde una perspectiva religiosa, los musulmanes conciben el islam como el monoteísmo puro original que Alá (Dios) dio a conocer a la humanidad desde la creación, y que fue revelado por muchos profetas anteriores a Mahoma. Desde un punto de vista histórico, el islam —tal y como es conocido— es una religión compleja que no debe considerarse como creación de un solo hombre.


Cuestionario:

  1. ¿Qué es mito?

Un mito es un relato sobre dioses, que pretende explicar el principio de la vida.

  1. ¿Cuáles son los principales mitos entorno al origen del mundo

· Tor y su Martillo

· Los Trolls

· La canción sobre Trym

  1. ¿Cuáles son las teorías filosóficas a cerca del origen del mundo?

Se debió a la necesidad de encontrar una razón a las casas que pasaban.

· No podían existir los dioses ya que eran muy parecidos al ser humano, egoísta y de poco fiar.

· Se aferraban a creencias y adoraban a dioses haciendo sacrificios para tener siempre tierras fértiles, cosa que era útil para su supervivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario